Madrid central, positivo o negativo

 

La incertidumbre

Lejos quedan esos días en los que oír hablar de Madrid Central era algo considerado futurista o anecdótico. Desde el pasado 30 de noviembre de 2018 se inició el denominado periodo de prueba que trajo consigo el desconcierto y la incertidumbre de los ciudadanos, debido en gran parte a la falta de información de sus protocolos.

El objetivo principal manifestado por el Ayuntamiento fue dotar a los ciudadanos de Madrid de un aire más puro y con un menor nivel de contaminación mediante la disminución y restricción de el tráfico en su interior. Sin embargo, las consecuencias parecen no ser tan simples como el objetivo, al fin y al cabo, la solución de imponer una sanción económica no calma la incertidumbre de los ciudadanos y por lo tanto de la demanda inmobiliaria.

¿A caso si bloqueamos o restringimos el torrente sanguíneo a un órgano principal las consecuencias no seria negativas ?

¿Que esta ocurriendo realmente?

Existen datos cuantitativos del primer trimestre del 2019 donde podemos observar la variación de precios de manera objetiva.

“la limitación del tráfico en el centro de la capital ha contribuido al crecimiento tanto de la demanda como del precio de la vivienda”,  así lo señala un informe redactado por CBRE, muchas son las incógnitas que rodean a la actuación del Ayuntamiento de Madrid y sobre todo en el valor del territorio que administra, “La demanda de vivienda en la almendra de Madrid Central está en aumento y el precio presenta una tendencia creciente ligeramente superior al resto de barrios colindantes”,  teniendo en cuenta que la tendencia de crecimiento del precio  de la ciudad está aumentando, la consultora CBRE, asegura que Madrid central ha aumentado un 2.63% respecto a los barrios colindantes Chamberí, Barrio Salamanca…etc.

¿Esta tendencia continuará con el paso de los años?

Nuestra opinión

Un barrio residencial o distrito exitoso es aquel que tiene un equilibrio exquisito entre numerosas variables, tejido empresarial, pequeños comercios, viviendas medias…etc. Madrid Central ha sufrido un cambio considerable que, sin duda alguna, tendrá una repercusión en el distrito a lo largo de los años y cambiará su tipología, pero…   ¿Hacia donde?  ¿Distrito exclusivo o recluido?.

El tiempo y los datos lo dirán, pero en Realty Hunter barajamos las dos opciones, y así lo se lo manifestamos a nuestros clientes e inversores.

Barrio exclusivo La primera opción radica en que gracias al bloqueo del tráfico  y la disminución de CO2, la vida en el centro pueda ser muy valorada por los ciudadanos por lo que aumentará la demanda inmobiliaria  y con ello el precio de la vivienda y su valor.  Dicho proceso favorece a la Gentrificación   cuyo efecto es atraer a los grandes capitales de la ciudad y transformarla en la zona exclusiva del centro, lo que probablemente no encajaría dentro de la política del Ayuntamiento.

Barrio recluidoLa segunda de las opciones que barajamos en el despacho es que se produzca un estrangulamiento de la zona , provocando una reducción del pequeño comercio y una drástica bajada en el interés de la demanda. Como consecuencia, tendríamos la receta perfecta para una disminución de los precios de la vivienda y de su valor, volviendo así a perder el interés de la inversión inmobiliaria y un incremento mayor de la incertidumbre de los propietarios.

El tiempo dirá si la primera opción es más viable que la segunda, como indican los primeros datos recogidos.
Abrir chat