La baja nobleza

Según fuentes como Wikipedia  término gentrificación  se refiere al proceso de transformación de un espacio deteriorado, partir de la preconstrucción o rehabilitación edificatoria con mayores alturas que las existentes que provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios. Esto induce a que los residentes tradicionales abandonen el barrio y se afinquen en espacios más periféricos—, lo que produce que este «nuevo» espacio termine por ser ocupado por clases sociales con mayor capacidad económica que les permita afrontar estos nuevos costes. Este proceso tiene especial relevancia en los últimos años en ciudades con importante potencial turístico y relevancia económica.
Existen diversos factores y pasos facilmente identificables

El primero de ellos es la ESTIGMATIZACIÓN de un barrio, cuando un barrio comienza a estigmatizarse por el resto de la ciudadanía comienza una fase de declive social y urbanístico. Posteriormente se produce el ABANDONO de la zona ya que la gente con un poder adquisitivo más alto que la media , se puede permitir mudarse a distritos mejor valorados. Al producirse estos dos procesos la falta de interés en el distrito o barrio produce una bajada de precios masivas. Esta bajada de precio es un aliciente para grandes grupos inmobiliarios, la posibilidad de comprar distritos enteros, normalmente en el centro neurálgico de las ciudades, a precios muy por debajo de su precio real de mercado es una posibilidad mu atractiva.

El siguiente paso en este proceso es la INVERSIÓN, El atractivo para grandes grupos inmobiliarios es indiscutible, la posibilidad de obtener rentabilidades altas gracias a un proceso que muchos definen como natural es el motivo principal para realizar alianzas y comenzar la reestructuración del barrio o distrito. Tras un estudio urbanístico y social demográfico se comienza la CONSTRUCCIÓN  o más bien rehabilitación de todo el barrio según la posible demanda que pueda estar interesada, es decir, locales comerciales, tiendas de consumo…etc. El último paso es la LLEGADA de nuevos ciudadanos atraídos por un barrio nuevo, céntrico, y con un mayor poder adquisitivo que sus antiguos habitantes.

Existe un amplio debate sobre está practica inmobiliaria, no nos olvidemos que hay una repercusión muy importante debido al aprovechamiento, ético o no, de un movimiento de capitales natural. Dicha repercusión es que los ciudadanos que nunca decidieron abandonar el barrio desde el ABANDONO se encuentran ahora viviendo por encima de sus posibilidades, muchas veces con contratos antiguos que las inmobiliarias tratan de cancelar por medios no dignos…

Una vez explicado el proceso en su totalidad, ¿vosotros que opináis?, ¿Es ético aprovecharse de este efecto de un amanera lucrativa? ¿ Que ocurre con los antiguos vecinos que ven su expulsión? Inmobiliarias, ¿amigas o enemigas en este proceso?

Abrir chat