El sábado 14 de marzo de 2020, el Presidente

e del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció tras una larga reunión con el Consejo de Ministros que se declaraba el Estado de Alarma en España, con una duración inicial de 15 días para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (Real Decreto 463/2020). Posteriormente, se ha ido prorrogando dicha medida, siendo la más reciente la publicada en el BOE que la alarga hasta el 26 de abril (Real Decreto 487/2020).

Durante todas estas semanas hemos podido ver como esta situación única y extraordinaria que estamos viviendo, lejos de estabilizarse, ha ido acrecentando la incertidumbre, el miedo y las dudas en toda la población.
Cuántos puestos laborales se perderán o cuál será el alcance de la crisis económica posterior son algunas de las cuestiones socioeconómicas que más nos preocupan y para las que no parecen existir aún respuestas certeras, o por lo menos, optimistas.

NUESTRA responsabilidad durante estos días es acompañar y mantener informados a nuestros clientes, tratando de dar respuesta a lo que sí podemos. ¿Qué ocurre/ ocurrirá con mi alquiler? ¿Qué ocurre/ocurrirá con el precio de la vivienda?

Desde Realty Hunter seguimos trabajando día a día y consideramos que la información veraz y documentada es esencial para tomar decisiones en estos momentos de incertidumbre por lo que trasladamos todo nuestro conocimiento a nuestros clientes, asesorando y recomendando sobre las estrategias y operaciones más rentables en el momento actual.

¿Qué ocurrirá con el precio de la vivienda?

Es evidente que la pausa económica va a acelerar la bajada de precio de la que tanto hemos hablado. No va a ser necesariamente algo negativo, en el mercado hay mucho capital a la espera de esta bajada de precios para poder adquirir viviendas de calidad a buen precio. El principal problema es saber el momento exacto en el que hay que comprar para evitar que tu nuevo activo inmobiliario baje aún más de precio.

Nuestra recomendación es simple, prestar mucha atención al mercado en busca, no sólo de oportunidades, sino de viviendas de calidad a la espera de convertirse en oportunidades. A continuación, os dejamos una pequeña gráfica de evolución de precios en la capital.

Como podemos observar, los últimos datos recogidos son anteriores al estado de alarma. Las ventas inmobiliarias durante el periodo de confinamiento han sido nulas por lo que con más probabilidad se producirá posteriormente la bajada esperada.
es evidente que, a lo largo de la duración de este estado, no se están produciendo ventas inmobiliarias, lo que producirá la bajada esperada.

 

¿Qué ocurrirá con los alquileres?

El problema principal de los alquileres es que al estar legislado por la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) podemos asegurar que se encuentra severamente legislado, y por lo tanto, existe un riesgo humano-político de intervención en el mercado que puede afectar a su precio y su rentabilidad.Consideramos que el COVID-19 va a afectar al proyecto de intervención en los mercados de alquileres propuesto por el gobierno de Pedro Sánchez del cual se sabe tan poco. Todo dependerá de la repercusión del COVID-19 en el mercado laboral.

 

Hemos comenzado este blog dando unas pequeñas pinceladas a las dudas que más nos han trasladado, para más información siempre pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página y redes sociales y resolveremos sus dudas.

Así mismo iremos actualizando semanalmente, toda la información y medidas que se vayan anunciando respecto al sector que tanto nos preocupa, el sector inmobiliario.

Abrir chat